martes, 3 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA DEL MARKETING HOLISTICO EN UNA ORGANIZACION


El marketing se esta entendiendo recientemente como una filosofia empresarial que sirve de guia a toda la organizacion ya que el exito empresarial depende de la medida en que una empresa estudia las necesidades y deseos de sus clientes y les suministra satisfactorios mejores que la competencia, ademas de buscar el desarrollo, diseño e implementacion de programas y procesos de actividades de marketing reconociendo el alcance e interdependencia de cada uno de sus efectos; el marketing holistico de todo importa y que por esta razon es necesario tener una vision amplia e integrada que involucre a todas las personas, espacios y lugares que tienen que ver con la empresa tales como sus empleados, clientes, otras empresas, competidores, sociedad entre otros, de alli se desprenden cuatro puntos fundamentales del marketing holistico:

1) Marketing relacional: Se trata de la importancia de entablar buenas y duraderas relaciones con sus proveedores, clientes, distribuidores, entre otros con el fin de mejorar la dinamica empresarial e incrementar su negocio.

2) Marketing integrado: Comprende las desiciones que deben tomarse en diversas areas de la organizacion que hacen que se genere y se incremente el valor para los clientes , además tiene que ver con los mecanizmos que utiliza la empresa para alcanzar sus objetivos de marketingtales como: el precio, producto, distribucion y promocion.

3) Marketing interno: Consisten en la tarea de emplear, formar y motivar al personal más adecuado para que atienda muy bien a los clientes desde los departamentos de ventas, atencion al cliente, publicidad hasta los demás departamentos de la empresa siempre teniendo presente que todo se hace pensando en el cliente.

4) Marketing Social: Tiene que ver con la forma en la que la empresa maneja su marketing y los efectos de este en la sociedad ya que los efectos del marketingno solo tienen que ver con la empresa y sus clientes sino tambien con la sociedad en su conjunto; es por esto que se habla de responsabilidad social en la mayoria de las empresas y lo que busca escencialmente es que con el desarrollo de sus actividades se vean beneficiados todos los que de alguna manera sea directa o indirectamente tengan que ver o no con el desempeño de la empresa.

Como conclusion puede decirse que el marketing holistico es muy importante en las organizaciones ya que permite que la dinamica empresarial y organizacional sea mas agradable tanto para los directivos, trabajadores como para los clientes y la sociedad que se ve involucrada de cierta manera con la empresa, el principio fundamental es el de generar valor y poder entablar relaciones duraderas con los clientes involucrandose con los mismos a diferentes niveles humanos como capacitaciones, asesorias, entre otros no solo proporcionando el producto fisico.


EPM UN EJEMPLO DE EMPRESA CON MARKETING HOLISTICO

http://www.epm.com.co/com.co/ En la pagina de la empresa podemos ver su historia desde sus inicios hasta lo que es ahora, su pensamiento estrategico, su responsabilidad social empresarial ; ademas EPM ofrece diversas formas de servicio al cliente y educacion al cliente en procura de un buen uso de la energia y demas servicios publicos, tambien ofrece diversos servicios a sus proveedores, ademas cuenta con politicas ambientales para brindar de una mejor manera sus servicios cuidando el medio ambiente y tratando de generar cultura ambiental en la sociedad; en el siguiente enlace encontramos muy detalladamente una presentacion en PDF sobre la gestion de EPM y su compromiso social así como su compromiso con el medio ambiente e imagenes de algunos de sus proyectos realizados y fundaciones.

3 comentarios: